Es una estrategia que aborda de forma integral las barreras que existen en torno a que los niños mexicanos realicen actividad física por medio de la practica de la actividad física o deportiva y promocionando entornos saludables.
Imagínese si cada niño tuviera la oportunidad de practicar actividad física y deportes dentro de un entorno divertido y seguro. La práctica de la actividad física a través del deporte brinda la oportunidad de conocer el compañerismo de un equipo, la sensación de un tiro ganador, o la perseverancia para mejorar por segundos un tiempo personal. Es decir, ayuda a experimentar todos los beneficios – físicos, sociales, emocionales, cognitivos, individuales –que simplemente se experimentan con mover el cuerpo. Además los beneficios perduran a lo largo de una vida, por ejemplo, los adolescentes que practican deportes tienen ocho veces más probabilidades de ser activos como adultos jóvenes que los adolescentes que no lo realizan actividad física.
Project Play permite extender estos beneficios en todas las comunidades del país de manera sustentable para crear espacios saludables y entornos activos donde los niños y adolescentes puedan practicar actividad física de forma regular y sin barreras.
Promover que todos los niños(as) tengan la oportunidad de practicar alguna actividad física y/o deportes, no solo para que experimenten todos los beneficios que esto conlleva sino que además:
Vivan la experiencia
de pertenecer
a un equipo
Re-imaginen la forma
en la que vienen
practicando el deporte
Prioricen
la salud y
la inclusión
Reconozcan los
beneficios de
“jugar por jugar“
Tengan experiencias
tempranas positivas
en la actividad física
Guiar a niños 5 a 12 años hacia la práctica de la actividad física y deportiva, a través de la alfabetización física, para que desarrollen habilidades, autoeficacia y el deseo de ser físicamente activos a lo largo de su vida.
Promover la importancia de practicar AF, deporte y ejercicio en todos los ámbitos de la sociedad (sectores público, privado, academia y sociedad civil) involucrados en el tema.
Sensibilizar y capacitar a actores, organizaciones y empresas estratégicas, academia, así como, tomadores de decisiones sobre los impactos negativos de la inactividad física y el sedentarismo.
Sensibilizar y capacitar a los padres de familia sobre los impactos negativos de la actividad sedentaria e inactividad física.
Brindar insumos para el fortalecimiento del marco legal y de políticas para la promoción actividad física y deporte.
Contribuir a lograr un entorno promotor de la actividad física y el deporte abordando sus principales barreras.
Fortalecer las capacidades y ampliar los conocimientos sobre como abordar las barreras relacionadas con la inactividad física, a los líderes de todos los ámbitos de la sociedad (sectores público, privado, academia y sociedad civil) involucrados en el tema.
– Promover la importancia de practicar AF, deporte y ejercicio en todos los ámbitos de la sociedad.
– Sensibilizar a actores, organizaciones y empresas estratégicas, academia sobre los impactos negativos de la inactividad física.
– Contribuir a lograr un entorno promotor de la actividad física y el deporte abordando sus principales barreras.
– Brindar insumos para el fortalecimiento del marco legal y de políticas para la promoción actividad física y deporte.
¿Cómo lo estamos logrando?
Documentando la situación de actividad física y deporte en el país y promoviendo acciones para abordar las barreras sistemáticas que impiden que los niños sean activos y practiquen deporte y juego activo/lúdico.
A raíz de ellos desarrollamos la Guía de Juego en México que es es un documento que contiene una serie de recomendaciones y estrategias frente a diversas problemáticas y/o retos que representa la promoción de la actividad física a través del deporte en niños de 5 a 12 años. Se trata de un modelo que nos permite rediseñar la forma en la que venimos trabajando en torno a la actividad física y al deporte en nuestro país.
Coadyuvar en el impulso del Programa, tener una mayor participación e impacto a nivel comunitario en el territorio nacional.
Trabajar de la mano con especialistas en el desarrollo deportivo y promoción de actividad física. Construir alianzas estratégicas tanto con los sectores público y privado, como con el académico y la sociedad civil.
Invitar a sumarse a la promoción de la actividad física y trabajar en las comunidades donde las barreras pueden ser un factor determinante para la inactividad.
Colaborar como amigos/embajadores de Project Play asistir a los webinars y eventos importantes.